Arrecian protestas en NYC por crisis política en Honduras

0
138

Mientras la oposición en Honduras alienta a mantener las protestas masivas en las calles del país centroamericano, para defender el supuesto triunfo electoral de su candidato Salvador Nasralla, en la ciudad de Nueva York la comunidad inmigrante también expresa su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar presidente al derechista Juan Orlando Hernández.

Miles de simpatizantes de Nasralla se concentraron el jueves frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa para denunciar lo que consideran un fraude electoral, luego de que Orlando Hernández ganara las elecciones del 26 de noviembre. Estados Unidos no ha reconocido el triunfo electoral del presidente, pero una fuente del Departamento de Estado declaró esta semana que no se encontró “nada que altere” el resultado que dio el TSE.

Sin embargo, la inconformidad crece en Honduras y entre sus inmigrantes radicados en la ciudad de Nueva York.

“Como hondureños viviendo en el extranjero, nos preocupa el incremento a las violaciones de derechos humanos, las detenciones de ciudadanos y los asesinatos de manifestantes que se han dado después de las elecciones presidenciales en Honduras por parte de las fuerzas armadas, policía nacional y la policía militar comandada por el actual presidente (Orlando Hernández)”, declaró Elvis García, un organizador comunitario. “La comunidad hondureña en Nueva York lamentamos profundamente el fraude electoral y el silencio de la comunidad internacional, ya que en los últimos días han ocurrido más de 26 asesinatos, todos cometidos por los militares y fuerzas armadas”.

Piden intervención internacional

Líderes políticos, asilados y activistas realizaron una conferencia de prensa este sábado 23 de diciembre a las 4:00 de la tarde en la iglesia refugio Saint Peter’s Church, situada en 619 Lexington Avenue, para pedir al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Union Europea y a la comunidad internacional que intervengan en la crisis política y humanitaria en Honduras.

“La comunidad hondureña en Nueva York se mantiene firme en nuestra solidaridad con nuestros hermanos hondureños, quienes enfrentan incertidumbre, represión, amenazas y abusos por parte del Estado”, se lee en la convocatoria de la protesta.

García dijo que observadores del TSE radicados en Nueva York darán a conocer sus impresiones acerca de los comicios del pasado 26 de noviembre.

La comunidad hondureña ha realizado varias protestas en nuestra área desde las elecciones presidenciales. Algunos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) sostienen que Orlando Hernández no ha hecho lo suficiente para defender el beneficio migratorio, por lo que 56,790 hondureños en los Estados Unidos enfrentan un futuro migratorio incierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here