BAVARO: Salud Pública evalúa riesgo contagio de una larva cutánea

0
235

Santo Domingo, 30 ene.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que realiza una evaluación para identificar los niveles de riesgo ante la información publicada en algunos medios de comunicación sobre lo ocurrido a una pareja de turistas canadienses, que supuestamente fueron afectados por la ‘larva migrans’ en un hotel de Bávaro.

El informe preliminar conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia señala que el hotel donde estuvieron hospedados los turistas que refieren padecer larva migrans cutánea cuenta con 672 habitaciones.

Solo durante el período que va de noviembre 2017 a enero 2018 ese establecimiento recibió 80 mil 170 huéspedes, dijo Salud Pública en nota de prensa.

El hotel cuenta con un consultorio médico disponible las 24 horas y cualquier caso que necesite asistencia médica especializada o que requiera internamiento es derivado a un centro de salud privado, agregó la nota.

El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos.

“Luego de una minuciosa revisión de los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que durante los meses de noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica un total de 75 turistas, de los cuales solo dos corresponden a dermatitis”, dijo Salud Pública.

El reporte especifica que en ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol.

Asimismo, agregó la información, se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones al hotel, los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros.

La larva migrans cutánea es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos.

of-am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here