Congresistas advierten por la escasez de medicamentos en Estados Unidos

0
62

Nueva York –  Miembros del Congreso han pedido conocer al gobierno de Donald Trump qué hace para lidiar con la “escasez” de bolsas de suero de solución salina y otros productos médicos en momentos en que crece la alarma por los casos de influenza en EE.UU. y Puerto Rico.

Noventa y dos miembros del Congreso pidieron ayer cuentas al jefe de la Administración federal de Drogas de Alimentos (FDA) sobre la carencia de productos médicos importantes que atribuyen a las limitaciones  que han enfrentado farmacéuticas en Puerto Rico tras  la catástrofe causada por el huracán María.

En una carta, 29 senadores y 63 congresistas solicitaron al jefe de la FDA, Scott Gottlieb, conocer qué pasos se toman para evitar que haya una falta de suministros  médicos, como las bolsas de suero de solución salina.  Los legisladores  recordaron que en Puerto Rico –donde alrededor del 30% de la población sigue sin servicio de electricidad–, se produce casi el 10% de los medicamentos que se consumen en Estados Unidos.

Las interrogantes que se le hacen a Gottlieb incluyen qué medidas ha tomado la FDA para evitar nuevas carencias  de otros productos médicos fabricados en Puerto Rico, y si es permanente o temporal la aprobación de nuevos proveedores de suero de  solución salina.

Los legisladores federales quieren conocer cuándo la FDA considera que se normalizarán los suministros de esos productos médicos. “¿Tiene la FDA las herramientas necesarias para aumentar el suministro de solución salina y otros líquidos por vía intravenosa? De lo contrario, ¿podría proporcionarnos formas detalladas en las que el Congreso puede ayudar?”, cuestionaron.

También quieren saber qué pasos toma la FDA para garantizar que las manufactureras de productos médicos pongan en marcha estrategias de contigencia para evitar problemas futuros.

“La actual escasez de productos médicos manufacturados en Puerto Rico, específicamente bolsas de solución salina vía intravenosa de pequeño volumen, ha creado una alarma de salud pública en todo el país durante el apogeo de una temporada de influenza grave”, indicaron.

Treinta  y siete  niños han muerto en EE.UU. a causa de la influenza durante esta temporada.

La carta fue dada a conocer por el senador republicano Marco Rubio (Florida), quien encabeza el documento junto con el senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut) y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.  La carta está suscrita, entre otros, por los demócratas boricuas de la Cámara, Nydia Velázquez (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

“Entendemos que la FDA ha tomado medidas para intentar remediar esta crisis permitiendo la importación de productos de solución salina de otros países y también aprobando nuevos productos. Sin embargo, los proveedores en nuestros estados han expresado su preocupación sobre la incertidumbre de cuándo estarán disponibles estos productos y cuándo se implementará una solución a largo plazo a esta escasez”, indicaron los legisladores.

Los asesinatos de enero

Por otro lado, los senadores Rubio y Bill Nelson (demócrata por Florida) escribieron  al secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, para advertir de la reciente ola criminal en Puerto Rico y pedirle que asegure que los recursos federales se utilizan adecuadamente en la isla.

En enero, las autoridades de Puerto Rico reportaron 78 asesinatos, uno de los meses de mayor incidencia criminal en los últimos años, que ha coincidido con  un descontento dentro de la Policía.

“Según los informes, varios de estos asesinatos se atribuyen a bandas de narcotraficantes que aprovechan la disminución de la presencia policial y el proceso de restablecimiento del territorio a raíz de la devastación causada por el huracán María”, indicaron los senadores en su carta a Sessions.

Esta semana, Rubio solicitó al liderato del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado  que examine  en una audiencia pública cómo el gobierno federal cumple con las necesidades de vivienda en Puerto Rico y Florida de los damnificados de los huracanes Irma y María.

Mientras,  Rubio y Nelson, por otro lado, reclamaron a   la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) mantener su apoyo a la Junta Reguladora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, de cara a los “problemas de restauración y conectividad en toda la isla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here