Estudio relaciona el consumo de alimentos ultraprocesados con el aumento del cáncer

0
123

La comida ultraprocesada podría tener una relación directa con el cáncer, según un amplio estudio realizado en la universidad de La Sorbona, en París, y que ha sido publicado en la British Medical Journal y recogido por varios medios británicos.

Este tipo de alimentos -que contienen ingredientes y aditivos ajenos a las cocinas domésticas y altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menor cantidad de fibra- incluye productos como precocinados, tartas industriales, nuggets de pollo, refrescos, barritas de chocolate o pan de molde.

Los investigadores han detectado que un aumento de un 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados ingeridos está relacionado con un 12% más de cánceresde varios tipos. El más detectado sería el de mama y los menos significativos, el colorrectal y el de próstata.

En algunos países desarrollados, este tipo de alimentos supone el 50% del consumo de la dieta de una persona, añade la investigación, en la que también han colaborado expertos de la universidad de Sao Paulo.

El estudio, realizado con 105.000 personas (21,7% hombres y 78,3% mujeres, con una media de edad de 43 años) a las que se siguió durante cinco años, apunta que cuanto más se consume estos productos, más riesgos hay de sufrir cáncer.

Los alimentos fueron agrupados de acuerdo con el nivel en que estaban procesados y se pidió a los adultos que indicasen si en algún momento habían sido diagnosticados de cáncer. También se tuvo en cuenta factores de riesgo como la edad, el género o si eran fumadores y había antecedentes familiares de cáncer, agrega el BMJ.

El estudio -sólo de observación y sin conclusiones definitivas- señala que los resultados sugieren que el incremento del consumo de estos alimentos “puede conducir a un aumento del cáncer en las próximas décadas”, aunque “debe ser confirmado por otros estudios a gran escala”, que establezcan qué puede estar detrás de esta relación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here