Los médicos y Andeclip piden ADARS se retracte

0
64
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Colegio Médico Dominicano (CMD), 43 sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se declararon ayer en sesión permanente y demandaron de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) retractarse de su denuncia de que proveedores hacen trampas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En una rueda de prensa conjunta, los presidentes del CMD, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena, y de las Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, señalaron que rechazan categóricamente las declaraciones del director ejecutivo de ADARS,  José Manuel Vargas, en la cual acusa a los médicos y a las clínicas de ejecutar fraudes a las ARS por un monto entre 10 y 15 por ciento.

“Cada vez que un médico o una clínica llama a una ARS determinada, son ellas las que determinan qué tipo de tratamiento se puede o no dar al paciente. Más aún cuando ellas tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimientos e incluso las consultas que hacen los médicos y las clínicas”, señalaron en un documento público.

Las reacciones son en respuesta a declaraciones emitidas por Vargas el pasado lunes durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde señaló que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el SDSS consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores por concepto de cobertura de salud brindada a sus afiliados.

Agregaron que los médicos y las clínicas ven como las ARS aumentan cada año sus ganancias, sin que estas revisen los tarifarios de honorarios profesionales ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación, a pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez oportunidades.

Plantearon que la muestra está en que por consultas se pagan 262 pesos y a crédito, ya que lo pagan fuera de lo establecido por la ley y nunca han aumentado los honorarios de los médicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, de acuerdo a la inflación certificada por el Banco Central.

Advirtieron que partir de ese momento se declaraban en sesión permanente.

(+)
LOS FRAUDES QUE DESCRIBE LA ADARS
DIFERENTES ENGAÑOS:
 El presidente de Adars, José Manuel Vargas planteó en el Desayuno de Listín Dairio, que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el sistema consumen entre el 10 y el 15 por ciento del total económico que pagan las ARS a los prestadores por concepto de cobertura de salud prestada a sus afiliados. Detalló que entre las diferentes modalidades de engaños se encuentran el facturar un material de osteosíntesis de una calidad A y colocarle al paciente uno de menor calidad por lo que al poco tiempo presenta daños y genera más costos.

Además, reportar ingresos de varios días a un afiliado que solamente fue a una atención de emergencia; indicar una marca específica de un medicamento por un determinado interés, o referir a un lugar específico para estudios; sobre uso de analíticas y estudios diagnósticos.
Fuente: listindiario.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here