Manifestantes apoyan a Kaepernick en oficinas NFL y hablan de ‘boicot’

0
153

NUEVA YORK — Partidarios del ex quarterback de los San Francisco 49ersColin Kaepernick, quien se negó a permanecer de pie en el himno nacional como una protesta hacia la brutalidad policiaca contra la gente de color, mostró su solidaridad con él y su causa en una manifestación realizada el miércoles en las instalaciones de la NFL en demanda de que sea firmado por un equipo de la liga hacia el inicio de la temporada regular el próximo mes.

Más de mil personas, usando jerseys con el nombre de Kaepernick, aglomeraron las escaleras exteriores de las oficinas de la NFL en Manhattan.

Kaepernick, quien llevó una vez a los 49ers al Super Bowl, permanece sin firmar contrato desde que optó por dejar a San Francisco en marzo. Sus seguidores dijeron que se la ha colocado una etiqueta negra por su activimismo, pero algunos críticos dicen que no debió sentarse o arrodillarse durante el himno nacional o que su falta de trabajo está más relacionada con su talento en el terreno de juego. En las dos temporadas pasadas, Kaepernick llevó al equipo a una marca de 3-16.

Los cánticos de apoyo incluyeron el “boicot, boicot”.

La organizadora de la Marcha de las Mujeres, Tamika Mallory, habló en nombre de los aficionados al futbol americano: “No importa por cuánto tiempo han visto el juego, si ellos no se ponen de pie por sus niños, apaguen la maldita televisión”.

Algunos oradores dijeron que el tratamiento de la liga hacia a Kaepernick es una muestra de la actitud arrogante hacia la salud de los jugadores.

“¿Cómo podemos llamarnos a nosotros mismos la tierra de la libertad, el hogar de la valentía y eres vilipendiado y criminalizado sólo por hablar de lo que tienes en mente?”, dijo el Reverendo Jamal Bryant. “La NFL ha probado con su tratamiento a Kaepernick que no le importa si los jugadores de color se conmocionan, sólo es un problema si los jugadores de color tienen conciencia”.

El miércoles temprano, la NAACP pidió una reunión con la NFL para discutir sobre el destino de Kaepernick, quien nació del matrimonio entre una mujer blanca y un hombre de color, aunque fue adoptado por una pareja blanca. El presidente interino de la organización de derechos civiles, Derrick Johnson, dijo en una carta al comisionado Roger Goodell que aparentemente “no es simple coincidencia” que Kaepernick no esté aún en un roster.

“Ningún jugador debería ser victimizado o criminalizado por ejercer su derecho al libre discurso”, dijo Johnson. “Hacer eso es violar los derechos de la Constitución y las mismas reglamentaciones de la NFL”.

El presidente estatal de la NAACP en Nueva York, Hazel Dukes, dijo: “En este momento, parece que las acciones de la liga implican a los jóvenes de color que están en ella y que comprende a un 70 por ciento de afro-americanos, sólo valora las vidas de la gente negra si están usando un uniforme de futbol americano”.

Goodell ha dicho que la liga no está etiquetando de ninguna manera a Kaepernick.

Algunos otros jugadores siguieron las acciones de Kaepernick la temporada pasada y algunos más continúan haciéndolo este año en la pretemporada. El lunes, un grupo de jugadores de los Cleveland Browns rezaron en protesta silenciosa durante el himno nacional. Entre esos jugadores que se arrodillaron estuvo el jugador de piel blanca Seth DeValve. Otro jugador blanco, Britton Colquitt, no se arrodilló pero mantuvo su mano en el hombro de un compañero de equipo que sí lo hizo.

Esa protesta despertó la ira de un juez de la Suprema Corte de Ohio, el demócrata Bill O’Neill escribió en su Facebook que no vería juegos en los que “atletas millonarios que han pasado o no por un Draft le faltan el respeto a los veteranos que se han ganado el derecho de estar en ese terreno”.

“Sientan vergüenza, todos”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here