Medina: RD ha tenido extraordinaria transformación; mantiene “desafíos”

0
99

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina opinó este martes que la República Dominicana ha registrado en los últimos años una extraordinaria transformación en todos los órdenes, gracias a las iniciativas gubernamentales.

Durante un discurso de rendición de cuentas de las ejecutorias de su gobierno en el 2017, declaro que entre los logros de su gobierno figuran haber mantenido la  estabilidad económica del país, el crecimiento del turismo, la implementación del programa “República Digital”, la construcción de escuelas, hospitales y otras obras de desarrollo y haber propiciado el acceso al crédito de sectores vulnerables, gracias a lo cual el país ha logrado producir más del 85% de lo que consume.

Señaló que  el país ha superado de nuevo la meta de creación de empleos y ha acercado la salud a la gente “como nunca antes”, para lo cual ha sido ampliada la red de atención primaria y renovado el sistema hospitalario.

“En 2017 volvimos a cumplir ampliamente nuestra meta: se crearon 120,237  puestos de trabajo adicionales. Y si revisamos la cifra total de nuevos ocupados desde septiembre del 2012 a diciembre del 2017, encontramos que el número de empleo ha aumentado en 606,019 puestos de trabajo. Vemos entonces que nuestros empleos no están creciendo 100,000 por año, que ya era una meta ambiciosa, sino 120,000 empleos por año, lo que es un resultado sin precedentes”, manifestó

A su juicio, se trata de empleos cada vez más formalizados y con más derechos, como muestra la cifra de cotizantes del régimen contributivo de la Seguridad Social, que registró 111 mil nuevos afiliados a lo largo del 2017. “Y hablamos también de empleos mejor remunerados”, expresó.

Señaló que en 2017 el Gobierno ha batido récord en lo referente a a plantación de árboles y en la recuperación de empleos formales, ha modernizado la red vial con infraestructuras de primer nivel, por lo que ahora hay “un sistema de atención en carreteras de lo más eficientes”.

Indicó que en menos de dos años República Digital, que parecía un sueño, está transformando los servicios públicos, la forma de hacer negocios y la manera de aprender en las aulas.

Medina expresó que en estos años ha sido ampliado en un 86 por ciento el presupuesto para la justicia y la persecución del delito y han sido mejoradas las recaudaciones fiscales sin subir impuestos,  solo mejorando la administración tributaria.

“Hay que caminar por las calles de nuestro país para ver como se ha transformado. El que conoce nuestras calles, nuestras comunidades y nuestros pueblos no puede tener ninguna duda de la magnitud del cambio”, enfatizó.

Reducción de la pobreza

Medina sostuvo que entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la pobreza en República Dominicana se redujo de 39,7% a 25,5%, a tal punto que cerca de un millón doscientos mil dominicanos han salido de la misma, mientras la clase media creció de 22,6 a 30%.

Tras afirmar que en todo el país está surgiendo una nueva clase media, expresó que “familias que antes no tenían casa y ahora sí la tienen”, “trabajadores que antes no tenían un vehículo y ahora sí” y hay numerosas “madres que pueden volver a estudiar”,  “cientos de miles de personas que ahora tienen acceso al crédito y de jóvenes que ahora tienen oportunidad de estudiar y especializarse tanto aquí como en el extranjero”.

Sucursales Banca Solidaria

El Jefe del Estado declaró que al número de sucursales del programa de financiamiento Banca Solidaria (BS), que actualmente es de 90, será aumentado en cien en todo el territorio nacional.

Resaltó que hasta el momento este programa desde que entró en funcionamiento en octubre del 2012, ha prestado 20 mil 350 millones de pesos, recursos con los cuales se han beneficiado 434 mil 379 micros y pequeños empresarios con créditos solidarios, que se entregan “confiando en la buena fe de las personas que los reciben”.

Dijo que el país ha quedado posicionado  como como uno de los que más invierte en educación en Latinoamérica y el que más edificaciones escolares ha construido en poco tiempo.

Cita “desafíos”

No obstante, el mandatario admitió que después de cinco años de trabajo intenso aún le queda mucho por hacer, “pero no vamos bajar el ritmo, especialmente no ahora después de todas la batalla que he logrado”.

Declaró que ahora el gran reto es “dar apoyo a ese grupo todavía demasiado numeroso que ha superado el umbral de la pobreza, pero aún no se ha consolidado como clase media, me refiero a los llamados vulnerables”.

“Esa es la gran lucha que tendremos en los años siguientes. Impulsar políticas para que el que aún está en la pobreza salga de ella, y el que ya salió de la pobreza deje atrás la vulnerabilidad, deje atrás el miedo y quede definitivamente asentado en la clase media dominicana. Y esa es la batalla que vamos a ganar, teniendo una economía cada vez más sólida y productiva, y un Estado de bienestar cada vez más eficiente y confiable”, dijo.

Agregó que a esta batalla el Gobierno está dedicando enormes esfuerzos, porque “queremos que este país de clases media emergentes no sea un sueño efímero, sino un cambio profundo, duradero y sin marcha atrás”.

“Siguiendo humildemente el ejemplo de los próceres de la patria, continuaremos trabajando sin descanso mientras estés bajo su responsabilidad el rumbo de nuestro país”.

Dijo que aunque le quedan desafíos por superar, le gustaría que la gente se tomase un poco de tiempo “para mirar con objetividad y justicia todo lo que hemos conquistado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here