MIAMI: Arrestan responsable de estafa en ayuda humanitaria a PR

0
91

MIAMI.- Emilio I. Vázquez, residente de Coral Gables, fue arrestado por una denuncia penal que lo acusa de fraude electrónico en relación con los esfuerzos de ayuda humanitaria a las víctimas afectadas porel paso del huracán María en Puerto Rico.

Benjamin G. Greenberg, fiscal federal para el distrito sur de Florida, y Brian Swain, agente especial encargado del Servicio Secreto de EEUU, dijeron que el sospechoso fue detenido en Brooklyn, Nueva York, y que deberá presentarse ante un juez federal el jueves 25 de enero.

De acuerdo a las acusaciones contenidas en la denuncia penal, en septiembre de 2017 Vázquez se comunicó con un grupo de voluntarios que trabajan para proporcionar ayuda de emergencia a Puerto Rico.

Precisamente, la acción penal se produjo luego de que Univision Noticias revelara el caso de Vázquez, en un reportaje de investigación.

Univision Noticias 23 dijo que Vázquez se hacía pasar por un millonario y le había ofrecido dinero a las organizaciones de voluntarios que estaban recaudando donaciones para los más afectados en la isla.

Vázquez afirmó que era parte de la familia Serrallés, quienes son los dueños una empresa con el mismo nombre que destila, fabrica, embotella y distribuye ron ‘Don Q’ en Puerto Rico.

De acuerdo a la investigación periodística, Vázquez afirmó tener recursos significativos y la capacidad de alquilar almacenes, así como aviones y camiones para transportar suministros.

Según la denuncia, en septiembre de 2017 Vázquez, utilizando el nombre de Emilio Serrallés, se comunicó con Commercial Property Group en Doral, Florida, para coordinar el alquiler de un galpón.

El departamento de Justicia confirma que Vázquez es acusado de utilizar cheques falsos. “Alrededor del 29 de septiembre de 2017, Vázquez brindó a Commercial Property Group un cheque bancario falsificado y fraudulento de UBS por un monto de 122,050.50 dólares, para pagar el espacio del depósito”, según la acusación penal.

Los fiscales alegan que al día siguiente, Vázquez firmó un contrato de arrendamiento bajo el nombre de Emilio Serrallés, por el alquiler de cinco espacios de depósito de Commercial Property Group.

De acuerdo con la demanda, en una fecha cercana a octubre de 2017, Vázquez se comunicó con Miami Air International, una aerolínea local de vuelos chárter para contratar aviones que llevarían la ayuda humanitaria recaudada.

“Vázquez nuevamente se identificó como Emilio Serrallés y afirmó poseer una compañía llamada Comité de Ayuda de Puerto Rico. Posteriormente, Vázquez fletó múltiples vuelos desde Miami a Puerto Rico para supuestamente entregar suministros de socorro”, reza el informe oficial.

Una vez más, como pago por estos vuelos, Vázquez proporcionó un cheque de caja falsificado y fraudulento de American Express Centurion Bank por un monto de $ 564,036.05 a Miami Air International, que fue rechazado como fraudulento por el US Trust, Bank of America Private wealth management.

Vázquez tendrá su primera comparecencia en la Corte este jueves 25 de enero, a las 2 pm, ante el Juez Magistrado de EEUU, Viktor V. Pohorelsky, del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Nueva York.

Greenberg elogió los esfuerzos de investigación del Servicio Secreto. El departamento de Justicia informó que este caso está siendo procesado por el fiscal federal Adjunto, Joshua S. Rothstein.

Fuente: UNIVISION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here