Muere el cardenal que protegió a sacerdotes pederastas en EEUU

0
110

El cardenal Bernard Law, el exarzobispo de Boston que renunció en desgracia durante el escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica, ha muerto, confirmó el Vaticano.

Law tenía 86 años de edad y falleció tras una larga enfermedad en Roma, donde se había desempeñado como arcipreste de la Basílica Papal de Liberia de Santa María la Mayor después de que fue forzado a dimitir en 2002 como arzobispo de Boston.

El nombre de Law se convirtió en el emblema del escándalo en Estados Unidos y el mundo, luego de que se descubriera que él y otros obispos anteriores habían encubierto a sacerdotes pedófilos en la Arquidiócesis de Boston.

En aquel momento, Law se disculpó durante una conferencia de prensa a las víctimas de abuso por parte de un sacerdote, John Geoghan, que había sido trasladado de parroquia a parroquia, a pesar de que Law sabía de su abuso de niños.

Geoghan finalmente fue declarado culpable de agresión indecente y agresión contra un niño de 10 años.

La ley nunca enfrentó sanciones penales por su papel al permitir que los sacerdotes abusadores permanecieran en las parroquias de la iglesia, pero el caso sirvió para que se presentaran denuncias en otras partes del mundo, metiendo en severos problemas a los católicos.

A pesar de sus faltas, Law recibirá un funeral como cardenal en la Basílica de San Pedro del Vaticano el jueves por la tarde, e incluso el Papa Francisco dará un “elogio final” o bendición, como lo ha hecho con los funerales de cardenales anteriormente.

El caso de la Arquidiócesis de Boston inspiró la película “Spotlight” en 2015, sobre cómo el equipo de investigación Boston Globe investigó los casos de abusos a niños por parte de sacerdotes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here