Platos típicos dominicanos

0
58
  1. A través de la gastronomía es posible conocer y adentrarnos en las raíces y costumbres de un país. Conociendo un poco más de su cultura y de la influencia que otras tuvieron en su desarrollo.

    En cosas del Caribe haremos hoy un recorrido por la gastronomía de La República Dominicana y conoceremos un poco de su exquisita culinaria. Una cocina fácil y espontánea, que es el resultado del encuentro de diferentes culturas procedentes de varios países y de distintos continentes. Así es la gastronomía dominicana.

    Antes de la llegada de los colonizadores españoles en 1492, los indios de la región, tenían una cultura culinaria basada en ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla.
    Algunos ingredientes y platos fueron transmitidos a lo largo de los siglos y forman hasta hoy parte de la tradición gastronómica  de este país.
    Con la llegada de los españoles, nuevas plantas, animales y métodos de preparación de los alimentos fueron introducidos e incorporados a la cocina criolla.
    Los españoles acrecentaron a la culinaria dominicana los sabores del Mediterráneo y otros heredados de los árabes que dominaron la península por varios siglos.

    La llegada de esclavos africanos trajo nuevos sabores a sus tradiciones culinarias, que hoy podemos apreciar en los caldos condimentados y las combinaciones siguen con el agregado de el arróz y bacalao.
    La cocina dominicana es similar a la de Cuba, Puerto Rico y otros países de la región y en muchos casos los platos son casi idénticos con nombres diferentes.
    Una gran variedad de comidas  pueden ser degustadas en los restaurantes de La República Dominicana.

    Entre los platos más populares podemos encontrar:

    • El Sancocho: uno de los más representativos de la cocina dominicana. Es un guiso que en su preparación lleva carne de vaca, yuca, plátano y cilántro .
    • La Bandera: es un plato simple compuesto por arróz, habichuelas (que son de color rojo) y carne. Estos tres ingredientes se mezclan directamente en el plato. Es sencillamente dilicioso.
    • Bollitos de Yuca: bolitas hechas de yuca, fritas y rellenas con  queso cheaddar, en la playa podemos encontrarlas rellenas con cangrejo.
    • El Locrio: Clásico plato, muy similar a la paella española, entre sus ingredientes encontramos: arróz, camarones, gambas, bacalao y sardinas.
    • El Pica-Pollo: Este plato se puede encontrar en Pica Pollo Victorina o en Pollo Rico, que son cadenas de establecimientos existentes en todo el país. Se trata de un plato compuesto por trozos de pollo, pasados por harina y luego fritos, con el agregado de orégano
      fresco, lo que le otorga un sabor muy particular.
    • Los Tostones: También conocidos como “fritos” , son trozos de plátanos verdes, fritos y condimentados con sal. Por lo general se los utiliza como guanición.

    En cuanto a la repostería, podemos decir que es una tradición en La República Dominicana. El postre más famoso es el Majaretepostre ligereo hecho de mazorcas de maíz ralladas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela en polvo. Otras delicias son el dulce de leche y el dulce de coco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here