R.Dominicana toma acciones para lograr exportar carne de res a EEUU

0
79

Santo Domingo, 28 feb.- Los Ministerios de Salud y de Agricultura de la República Dominicana y varias instituciones locales más firmaron hoy un acuerdo para apoyar los esfuerzos del país caribeño para lograr la habilitación que permita la exportación de carne de res a Estados Unidos.

El acuerdo con los establecimientos autorizados (mataderos) también fue rubricado por la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo es establecer un mecanismo a través del cual se realice el pago de horas extras al personal oficial asignado a labores de inspección en mataderos con vocación de exportación, un requisito indispensable para lograr la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, destacó “la ardua labor” que la cartera que dirige realiza a través de la Unidad de Carnes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) con el fin de lograr la equivalencia con el FSIS y poder exportar carne de res cruda a EE.UU.

Dentro de los esfuerzos, la funcionaria destacó la contratación de 7 médicos veterinarios y 12 asistentes de inspección para reforzar las labores en establecimientos autorizados.

Asimismo, la elaboración y puesta en práctica de 27 procedimientos oficiales y más de 40 formularios, con el fin de hacer más eficientes las labores oficiales en mataderos y auditorías periódicas al laboratorio de referencia oficial (Lavecen) con el fin de determinar oportunidades de mejorar respecto a la equivalencia con el FSIS.

Guzmán Marcelino también destacó la contratación de expertos en implementación del sistema Haccp (análisis de riesgo en puntos críticos de control durante el procesamiento de alimentos) en mataderos ya que, es un requisito indispensable para lograr la equivalencia.

Por último, señaló que estos esfuerzos han recibido un importante apoyo desde la Presidencia de la República con la creación de una comisión público-privada compuesta por varias instituciones y coordinada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desde la cual se impulsan acciones para el control de las enfermedades zoonóticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here