Récord de hospitalizaciones por flu en Nueva York

0
157

El virus de la influenza se encuentra fuera de control en todo el país y está golpeando sin piedad a cada uno de los estados del territorio estadounidense excepto Hawaii y el Distrito de Columbia. La situación es tan grave que las autoridades de Salud han catalogada esta temporada de gripe como la peor en muchos años.

Y nuestra área no se ha escapado a esta epidemia que está enviando a los neoyorquinos a los hospitales en números récord nunca antes vistos.

Tan sólo en una semana –la que finalizó el pasado 13 de enero– más de 1,600 personas fueron hospitalizadas en el estado de Nueva York debido a complicaciones causadas por el virus de la influenza (mejor conocido como “flu“).

Así lo dio a conocer este jueves el Departamento de Salud del estado de Nueva York, cuyos reportes indican que se trata de la mayor cantidad de personas enfermas por la gripe que han sido hospitalizadas en una misma semana, desde que se comenzaron a llevar registros en 1904 y un aumento del 54% con respecto a la semana anterior.

Según informaron las autoridades de Salud estatales, el flu se ha reportado en cada uno de los 62 condados que conforman el estado de Nueva York y ha enfermado a 17,362 personas, cuyos casos han sido confirmados por pruebas de laboratorio.

Además, las complicaciones causadas por el virus, entre ellas la peligrosa neumonía, ha hecho que por lo menos 5,267 personas hayan tenido que ser hospitalizadas desde que comenzó la temporada de gripe hace seis semanas.

La influenza es una enfermedad potencialmente mortal y vacunarse es lo mejor que los neoyorquinos pueden hacer para protegerse y proteger a quienes los rodean, incluyendo una buena higiene de las manos”, dijo en un comunicado el doctor Howard Zucker, comisionado de salud estatal.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Departamento de Salud estatal, la gripe continúa afectando con mayor fuerza el área central del estado en donde se registraron 46 casos por cada 100,000 personas la semana pasada. En contraste, la ciudad de Nueva York vio casi 25 casos por cada 100,000 personas, el número per cápita más bajo en el estado.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la mayoría de los neoyorquinos afectados por la gripe tenían Influenza A (H3) –la cepa más común del virus que circula en toda la nación–, funcionarios de salud neoyorquinos dijeron que la Influenza B era más prevalente en ciertas áreas del estado. Esta cepa es más fácil de prevenir con la vacuna contra la gripe.

Según los CDC, la temporada de gripe está cerca de su punto máximo en EEUU. La mayoría de las personas se enferman entre diciembre y febrero, y los funcionarios de salud insisten en que la vacuna es efectiva mientras el virus esté circulando.

Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al virus.

Los funcionarios de salud instaron a todos los neoyorquinos a encontrar la clínica o la farmacia más cercana para vacunarse. Y a aquellos que crean tener los síntomas de la gripe que busquen ayuda médica cuanto antes.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas graves de salud y hasta la muerte. Se estima que más neoyorquinos mueren cada año de influenza y neumonía que de cualquier otra infección.

Para obtener información sobre dónde vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311o enviar el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here