Rep. Dominicana figura entre países con mayor mortalidad recién nacidos

0
178
A nurse massages an eight-day-old baby at the Women and Childrens' Hospital in Chongqing September 3, 2003. The hospital developed its own method to massage newly born babies according to Chinese traditional massage. It is believed the massage will enhance babies' blood circulation and thus improve their health. EPA PHOTO/EPA/ZHOU YIN//

SANTO DOMINGO.- República Dominicana figura entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos en un informe presentado este lunes por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

Destaca que en América Latina y el Caribe el 52 por ciento de muertes de niños menores de 5 años se da en los primeros 28 días, y en 2016 casi 100,000 bebés murieron antes de cumplir el primer mes de vida, según el informe “Cada Vida Cuenta: La urgente necesidad de poner fin a las muertes de los recién nacidos”.

De 184 países presentados en el informe, República Dominicana aparece en el puesto 51 con una tasa de 20.8 por mil nacidos vivos, lo que significa que 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días.

Haití aparece como el país de la región con la mayor tasa de mortalidad, con una muerte por cada 41 recién nacidos, seguido de Dominica (1 de cada 42), Guyana (1 de cada 50) y Bolivia (1 de cada 53).

Cuba es el país con la tasa de mortalidad neonatal más baja con 1 muerte por cada 417 recién nacidos, seguido de Antigua y Barbuda (1 de cada 264), Uruguay (1 de cada 200), Chile (1 de cada 186) y Costa Rica (1 de cada 176).

Los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras los que nacen en Pakistán, la República Centroafricana y Afganistán tienen las peores posibilidades.

El informe destaca que las muertes de recién nacidos siguen siendo alarmantemente elevadas a escala mundial, sobre todo en los países más pobres del mundo, y que esta desigualdad pone en riesgo la vida de los recién nacidos en América Latina y el Caribe.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, dijo Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Agregó que “dado que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”.

Las principales causas de muerte neonatal en la región, además de malformaciones congénitas, son las complicaciones por prematuridad o durante el parto, y las infecciones como la sepsis, meningitis y neumonía, por lo que el organismo consideró necesario que se aumente el acceso a los servicios de salud y la calidad de la atención médica para mejorar las tasas de supervivencia neonatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here