Trump abierto a un camino a la ciudadanía para “Soñadores”

0
133
President Donald Trump, speaks to a gathering of mayors in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Jan. 24, 2018. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El presidente Donald Trump dice que está abierto a un camino hacia la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños y ahora están aquí ilegalmente.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca: “Vamos a transformarnos en eso. Va a suceder, en algún momento en el futuro, en un período de 10 a 12 años “.

Trump estaba hablando sobre los “soñadores”, los jóvenes inmigrantes que fueron protegidos de la deportación y se les había otorgado el derecho a trabajar legalmente en el país bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado en el gobierno de Barack Obama.

Trump anunció que estaba terminando DACA el año pasado, pero le ha dado al Congreso hasta marzo para llegar a una solución legislativa.

Este miércoles, el Presidente dijo que confía en que puede llegar a un acuerdo sobre los problemas. Trump dice que los inmigrantes conocidos como “Dreamers” no deberían estar preocupados.

Senadores trabajan en medida de compromiso

Los senadores de ambos partidos dicen que van a tratar de redactar un proyecto de ley de inmigración por consenso que el Senado utilizaría para comenzar el debate a principios del próximo mes.

Más de 30 senadores se reunieron en privado el miércoles cuando la Cámara Alta reanudó su campaña para producir un proyecto de ley bipartidista que proteja a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación e impulse la seguridad fronteriza.

El senador John Cornyn de Texas, segundo líder republicano del Senado, y su contraparte demócrata, el senador Richard Durbin de Illinois, dicen que usarán la opinión de sus colegas para intentar escribir una medida de compromiso.

Entre las diferencias que deberán resolver están cuántos inmigrantes cubrirán, qué camino a la ciudadanía crearían y cuánto proporcionar para la seguridad fronteriza.

Propuesta de inmigración de Trump

La Casa Blanca lanzará un marco legislativo sobre inmigración el lunes, informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Será una guía para los legisladores “que representa un compromiso que los miembros de ambas partes pueden apoyar”, dijo Sanders.

Las reformas “se formularon en coordinación con oficiales de la ley y funcionarios públicos de carrera que saben lo que es necesario para mantener a Estados Unidos a salvo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders durante la rueda de prensa diaria del miércoles.

La administración se negó a proporcionar detalles, pero dice que la propuesta se basa en cuatro cuestiones fundamentales: Asegurar la frontera y cerrar vacíos legales; poner fin a la migración de la cadena de familias extendidas; cancelar la lotería de visas; y proporcionar una solución permanente al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido que algunos de los que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos como menores de edad eviten la deportación y sean elegibles para un permiso de trabajo.

El marco, de acuerdo con la secretaria de prensa, toma en cuenta las conversaciones “con docenas” de miembros de la Cámara y el Senado de ambas partes.

Sanders no dijo si ese marco incluirá un camino a la ciudadanía para los Soñadores.

La portavoz presidencial dijo que la Casa Blanca alentará al Senado a llevar la propuesta “al pleno”, y agregó que: “El presidente quiere liderar en este tema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here