Trump pide duras leyes migratorias

0
29
EFE
Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró ayer su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA y amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.

“¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA! (sic)”, dijo en Twitter el mandatario, quien ha empleado en la Casa Blanca las mismas tácticas de negociación que le hicieron famoso en el mundo inmobiliario.

Ese comentario sobre DACA, de cuatro palabras y en mayúsculas, supone un giro en la postura del presidente, pues hasta ahora Trump había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

Ayer, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada “opción nuclear” para cambiar las leye del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA. “Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO (sic)”, subrayó Trump. La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en la Cámara Alta -en este caso, el republicano Mitch McConnellpuede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan negociando durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.

Fuente: Listin Diario